La probabilidad de supervivencia de un adulto de más de tres años es prácticamente del 100% (Goñi, 2011). Por ello, teóricamente la plantación de este tubérculo en las fisuras idóneas para su desarrollo, proporcionaría los mejores resultados. Al no poder disponer de un número elevado de éstos, este tipo de plantación de manera general no resulta posible.

Aun así, y como se comento, se llevará a cabo una plantación de individuos de entre 3-5 años de edad, periodo en el que alcanzan su edad reproductiva (Goñi, 2012 comunicación personal) en proporción 2:1, plantando el doble de individuos machos que hembras imitando a las condiciones naturales.

Salvo esta pequeña plantación, el resto de la reintroducción se realizará con semillas recolectadas ese mismo año en la población de Sopeira.
Haciendo un cálculo estimado, de los 2100-2800 individuos reproductores unas 816 serán hembras (proporción 2:1 masculino:femenino), aunque cada una solo produjera un fruto ( 6 semillas por fruto) en un año se producirían unas 4900 semillas ( como mínimo).

Para la actuación se recolectarán unas 1000 semillas durante los meses de julio y agosto, finalizada la época de floración y durante el periodo de fructificación.

Las semillas sobrantes se repartiran entre los diferentes bancos de germoplásma y para las labores de conservación exsitu.

<-- Volver al indice